El pueblo de Sotoserrano

Sotoserrano, también conocido en la zona como El Soto, es uno de los pueblos de la salmantina Sierra de Francia situados más al sur. Tanto es así que su término municipal limita con la vecina provincia de Cáceres haciendo el río Alagón de línea divisoria en una parte del contacto. Sus 522 metros de altitud sobre el nivel del mar lo convierten en uno de los pueblos menos elevados y con el clima más cálido de toda la Sierra de Francia.

El origen de Sotoserrano es anterior a la llegada de los romanos tal y como demuestran los restos arqueológicos hayados en la zona. De la época romana es el puente conocido como "El Puente Piedra", construido para salvar las aguas del río Alagón y que aún se encuentra en muy buen estado de conservación a pesar de su atigüedad y a la contínua acción erosiva del agua.

El casco urbano de Sotoserrano cuenta con un buen número de construcciones tradicionales que siguen los patrones arquitectónicos típicos de la sierra. En la plaza de Sotoserrano y alrededores se pueden ver magnificos ejemplos, mereciendo especial atención la "Torre del Reloj".

Las fiestas patronales de Sotoserrano se celebran el día 31 de agosto, en honor a San Ramon Nonato, aunque la verbena comienza el día 30 con la celebración de "La Víspera" y termina el día 2 con "La Despedida". El día de San Ramón se interpretan danzas tradicionales al ritmo de la flauta y el tamboril. El 1 de septiembre, una vez terminada la verbena, los mozos del pueblo adaptan la plaza de la localidad para levantar un ruedo provisional. Posteriormente parten a "buscar el toro" acompañando al camión que lo transporta desde la ganadería hasta Sotoserrano, para ser toreado con la participación de los mozos que saltan al ruedo para recortar las envestidas del animal.

Los pilares económicos que sustentan a Sotoserrano son el cultivo de la cereza, el cultivo de la aceituna, la elaboración de productos del cerdo y el turismo. Para los dos primeros, el pueblo cuenta con una cooperativa que recibe estos recursos del campo, los prepara y distribuye para su comercialización. El aceite que se produce en Sotoserrano es de una excelente calidad y, sin duda, el mejor ingrediente para potenciar el sabor de los platos. Cuenta también con dos industrias especializadas en la producción de jamones y embutidos ibéricos, principalmente, que exportan estos apreciados manjares incluso fuera de España.