Actividades

Muchas y muy enriquecedoras son las actividades que el visitante puede realizar en el municipio de Sotoserrano y sus alrededores, entre ellas el senderismo, la pesca fluvial, el piragüismo, las rutas en bicicleta, la observación de la fauna, etc.


- Senderismo

El paisaje de la Sierra de Francia es montañoso, en especial en los alrededores de la Peña de Francia, La Alberca y Las Batuecas, pero no solo en estos lugares se puede practicar senderismo, ya que, casi cualquier zona de la sierra es apta para disfrutar de este deporte. Además de las mencionadas, en Sotoserrano existen otras zonas interesantes como, por ejemplo, El Pardo y el embalse de Gabriel y Galán. El río Alagón, a su paso por Sotoserrano, cuenta en sus márgenes con sendas naturales que lo recorren y permiten disfrutar de unas vistas magníficas de la ribera pudiendo apreciar, en algunos puntos, antiguos corrales de ganado, pesqueras y otras construcciones realizadas por la mano del hombre.

Más información sobre rutas..


- Mountain Bike

Se podría decir que la mayoría de veredas, de Sotoserrano y alrededores, aptas para el senderismo también lo son para practicar mountain bike. Existen muchos caminos rurales y sendas no marcadas pero bien conservadas y de baja dificultad. Una muy atractiva y que transcurre prácticamente llana, es la que recorre el río Alagón desde el Puente Piedra hasta la Ferrería, por la margen derecha. Es practicable aunque en muchos lugares no se aprecia senda alguna y, simplemente hay que seguir río abajo por la ribera.

Más información sobre rutas


- Piragüismo

Todas las primaveras se organiza en Sotoserrano el cada vez más conocido descenso del río Alagón en piragüa que año tras año cuenta con más seguidores dipuestos a vivir una experiencia única. La prueba transcurre por un tramo de iniciación a "aguas bravas" aunque considerado de bajo riesgo y suele realizarse cada año por el mes de abril. Se puede reservar piragua poniéndose en contacto con el Ayuntamiento de Sotoserrano o con el Camping Vega de Francia, lugar desde donde se toma la salida.


- Visitas a lugares de interés

Es especialmente recomendable la ruta conocida como "Camino del Agua" que parte del vecino pueblo de Mogarraz, Monumento Histórico-Artísico, y presenta un trazado circular entre esta localidad y Monforte de la Sierra. La ruta permite pasear por un entorno de gran belleza, entre bosques muy bien conservados, arroyos de aguas cristalinas y construcciones tradicionales. El camino está muy bien señalizado y es apto hasta para los más pequeños de la familia.

Otra buena alternativa es acercarse a la Alquería de Cabaloria situada a menos de 10 minutos en coche por la carretera de Coria (SA-225), poco antes de la localidad de Riomalo de Abajo y a mano izquierda se pueden ver la primeras ruinas. Se trata de los restos de un pueblo que fue desalojado cuando se contruyó el embalse de Gabriel y Galán y sus habitantes fueron reubicados en algunas localidades de los alrededores. Pese a encontrarse a orillas del río Alagón el agua embalsada no llega a alcanzar el pueblo al contrario que en el vecino Matinebrón, en el cual la mayor parte de las construcciones son inundadas anualmente.

Muy cerca de Cabaloria se encuentra el conocido "Meandro del Alagón", que muchas veces aparece en fotos representativas de la Sierra de Francia. Para visitarlo hay que seguir la carretera durante un kilómetro hasta Riomalo de Abajo, se cruza el puente y a mano izquierda sale una pista asfaltada que discurre paralela al río. Hay que seguirla unos dos kilómetros hasta llegar al mirador desde el que se puede divisar el maravilloso meandro.

No se puede abandonar la Sierra de Francia sin haber contemplado de cerca las impresionantes Pinturas Rupestres que, desde el Neolítico, adornan los abrigos rocosos del valle Batuecas. Para encontrar este tesoro del pasado hay que partir de Sotoserrano en dirección Coria y desviarse de esta carretera a la altura de la localidad de Las Mestas. Se cruza este pueblo y se sigue el río Batuecas hasta encontrase con el corto camino que lleva al Monasterio de San José de Batuecas, que sale a mano izquierda en una curva. Entre el monasterio y el río Batuecas sale una ruta muy bien indicada que transcurre a orillas de este hermoso río donde se pueden apreciar las conocidas "pozas", grandes agujeros circulares que el agua ha labrado en la roca del fondo del cauce. A pocos minutos de iniciar la ruta se llega al "Canchal de las Cabras Pintadas" donde se pueden apreciar las primeras pinturas ruprestes. El monasterio se encuentra a 25 minutos, en coche, de Sotoserrano.


- Observación de la fauna

A poco que uno se aleje del pueblo de Sotoserrano ya puede empezar a encontrase con los representantes menos tímidos de la fauna de la Sierra de Francia como es el caso de los buitres, águilas, garzas, etc. Un buen momento para avistar venados es en verano (Julio - Agosto) cuando el calor aprierta y la sed les obliga a bajar al río Alagón para hidratarse. Los mejores lugares para verlos son las orillas del embalse, en el meandro del Alagón o aguas abajo de éste, en las primeras y últimas horas del día. En estas mismas zonas, a finales del verano tiene lugar, la berrea, momento en el cual las hembras entran en celo y los machos luchan entre ellos para establecer una jerarquía de cara al apareamiento.