La Sierra de Francia

La Casa Rural Los Olivos está situada en un entorno privilegiado, en medio del Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia, declarado en Julio de 2000, y muy cerca del río Alagón, la zona con menor altitud de toda la sierra, unos 400 metros sobre el nivel del mar. Este hecho favorece un microclima especialmente benévolo, con aires muy mediterráneos que permiten el cultivo del olivo y del cerezo, dos de las principales actividades agrícolas del lugar, y el cultivo de la vid para la elaboración de unos vinos con carácter propio.

La geomorfología de la Sierra de Francia es también variada dando lugar a paisajes muy diversos y algunos de ellos verdaderamente excepcionales. Este es el caso del conocido meandro de río Alagón en el que la la erosión fluvial ha dibujado con el paso del tiempo un hermoso lazo en el cauce y que en el futuro, de seguir el proceso erosivo, el río terminará por romper el lazo cortando la curvatura del meandro para atajar en su camino y dejar a éste abandonado. Otros paisajes de gran belleza se pueden contemplar en el valle Batuecas, en las proximidades de la localidad de La Alberca o, como no, en la Peña de Francia desde donde se divisa gran parte de la Sierra de Francia así como zonas adyacentes de la llanura salmantina y de la provincia de Cáceres.

Los fuertes contrastes climáticos entre las zonas de alta montaña, como es el caso de la Peña de Francia con 1723 metros de altitud, y las zonas bajas, como en el valle del río Alagón, dan lugar a una gran riqueza florística y faunística representada en las cumbres por especies de zonas frías como el piorno y el erizón; a menor altitud el acebo, el castaño, el rebollo o el abedul y en las zonas más bajas crecen encinas, alcornoques y madroños, especies típicamente mediterráneas. La fauna del lugar cuenta con especies emblemáticas como el buitre negro, el águila real, el alimoche, la cabra montés, el ciervo o la protegida cigüeña negra, uno de los tesoros naturales que, junto con el desmán ibérico entre otros, aún se encuentran en la Sierra de Francia.

La Sierra de Francia es un espacio de gran riqueza cultural que cuenta con un importante patrimonio histórico-artístico como lo atestiguan los numerosos restos arqueológicos, bienes históricos y de interés cultural presentes en la zona. Las primeras huellas conocidas del hombre en la sierra se pueden apreciar en los abrigos rocosos del valle Batuecas donde los pobladores del Neolítico dejaron constancia de su presencia a través de las pinturas ruprestres, algunas de ellas en un excelente estado de conservación. Es también digno de mención el Puente Romano de Sotoserrano o "Puente Piedra", como es conocido en este pueblo. Además, en la Sierra de Francia existen cuatro pueblos declarados Conjunto Histórico-Artístico. Se trata de La Alberca, Miranda del Castañar, Mogarraz y San Martín del Castañar aunque los demás también conservan, en buena medida, la arquitectura tradicional serrana en muchas de sus construcciones.